martes, 1 de abril de 2008

LA LIBRE REPÚBLICA DEL TEATRO

GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS (y el término compañeros implica tanto a alumnos como profesores) QUE OS SUBÍSTEIS AL ESCENARIO A APOYAR "LA LIBRE REPÚBLICA DEL TEATRO". Puesto que se imprimieron pocos panfletos, cuelgo aquí el manifiesto de los alumnos de cuarto, para nosotros es un recuerdo muy especial, espero que lo sea también para muchos de vosotros, y os ayude siempre a tener presente el espíritu de lucha que debe haber en el corazón de todo artista. Dice así:

(ESTE ACTO ES UNA INICIATIVA PROMOVIDA EXCLUSIVAMENTE POR LOS GRUPOS A Y B DE CUARTO DE INTERPRETACIÓN DE ESTA ESCUELA. NINGÚN OTRO ALUMNO O PROFESOR TIENE NI HA TENIDO CONSTANCIA DEL MISMO. SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES)

En los últimos tiempos la actividad artística de este centro ha sido ensuciada por un régimen autoritario completamente ajeno al concepto de teatro. Las actitudes dictatoriales y la incompetencia unidas a la falta de conocimiento y menosprecio del arte teatral, razón de ser de esta escuela, no ha hecho sino empobrecer los productos artísticos que de aquí nacen además de agotar el espíritu de aquellos que soñamos con vivir en, con, y por el teatro. Por eso, el grupo paramilitar de acción teatral toma hoy por la fuerza el control de este edificio. Cualquier organismo de gobierno o administración vigente queda disuelto por completo desde este mismo momento, quedando sometido a nuestro criterio. Nuestras disposiciones son las siguientes:

- Se clausura definitivamente la parte antigua, el Palacio de las Quemadas hasta su total restauración.

- Se prohíbe a los alumnos y profesores arriesgar diariamente sus vidas al trabajar en un edificio en ruinas con peligro de derrumbe.

- Se prohíbe a las ratas andar por el recinto del Palacio de las Quemadas (aunque no sabremos si nos entenderán, los animalitos).

- Se prohíbe al director de esta escuela jactarse de conseguir el Palacio de las Quemadas como sede oficial y exclusiva de la ESAD cuando en realidad se nos ha desterrado a una zona nada funcional, potencialmente peligrosa e insalubre.

- Queda abolido el trato irrespetuoso del director de esta escuela, a los alumnos.

- Queda abolido el trato irrespetuoso del director de esta escuela a los profesores.

- Queda abolido el trato irrespetuoso del director de esta escuela a los compañeros del Conservatorio Profesional de Danza Luís del río.

- Se restaura el derecho de libertad de expresión:

è El director no podrá censurarnos ni extralimitarse en sus competencias prohibiendo el uso del derecho de manifestación.

- El consejo escolar, órgano democrático de la escuela, recupera su relevancia:

à Los miembros del consejo serán escuchados con educación, y las decisiones que tome este organismo serán respetadas.

àCualquier miembro del consejo puede emitir su opinión durante las reuniones y el director de esta escuela no podrá interrumpir al orador mediante gritos en caso de que no le interese su discurso como ha hecho hasta ahora.

- Queda abolida la falta de transparencia en la gestión y economía del centro:

à La comisión económica deberá ser convocada íntegramente y de manera oficial para tratar los temas económicos. El director no podrá reunirse extraoficialmente con miembros aislados a quienes considera favorables para tratar asuntos que atañen de lleno a la comisión en su totalidad.

à El director no podrá negarse a las peticiones de alumnado y docentes de un mínimo material digno para poder realizar las clases existiendo dotación económica para lo mismo.

- Queda invalidado el enfrentamiento con el Conservatorio de danza Luis del Río provocado por motivos personales del director de esta escuela.

- Queda abolido el chaqueteo:

à El director tratará a los alumnos con respeto y asistirá a los espectáculos de la ESAD independientemente de que le acompañe la delegada de educación o cualquier otra personalidad política, o los reporteros gráficos de cualquier medio de comunicación.

- Se prohíbe el trato despectivo a profesores comprometidos y profesionales así mismo como se prohíbe la protección a profesores parásitos que cobran sueldo sin dar clase.

- Se prohíbe el trato discriminatoriamente favorable al administrador de la ocupación de la Sala Duque de Rivas.

- Se prohíbe la prepotencia y el trato despectivo de de dicho administrador para con los alumnos; se prohíbe también su incompetencia e ineficacia como gestor de la sala.

- -Queda destituido el actual administrador de la sala Duque de Rivas.

- Se restaura el derecho a hacer teatro:

à Ningún miembro del equipo directivo, ni el administrador de la sala se encargará de arruinar ni frustrar (como hasta ahora han hecho) los montajes o muestras de teatro productos de esta escuela de teatro.

Queda abolido para siempre el régimen dictatorial de la ESAD de Córdoba.

Queda destituido José Antonio Abad como director de esta escuela.

A partir de ahora se proclama la LIBRE RÉPUBLICA DEL TEATRO.

El teatro, es, como se suele decir, el espejo de la vida, un intento de reproducción de lo que hacemos, pensamos, sentimos… pero paradójicamente el teatro también es una fantasía donde podemos recrear cosas inverosímiles, que jamás han sucedido y jamás sucederán.

Uno de los grandes pilares sobre los que descansa la razón de ser y prevalecer de este arte es la protesta, la reivindicación, la lucha, el combate a las injusticias. Por eso hemos querido confundir mediante este golpe de estado, realidad y fantasía. Unos personajes encapuchados han entrado aquí y han derrocado un poder dictatorial, proclamando una república teatral. Esa es nuestra fantasía y también nuestra realidad. Era el deseo de los personajes que habéis visto en este escenario, y también el nuestro, el de los actores que ahora veis, ya sin máscaras, que como los personajes, vivimos también de manera casi literal en el mismo escenario.

Ha costado mucho, pero finalmente nos hemos unido frente a nuestro enemigo, que si tiene ese rango es porque él decidió desde un principio auto-adjudicárselo.

Solo queremos aprender, solo queremos hacer teatro, solo queremos ofrecer nuestro arte y enviar un mensaje de paz y libertad al mundo. Si desde las escuelas, seno del germen de los futuros actores y actrices, se potencia el absolutismo, la censura, las restricciones, los boicots a las expresiones artísticas y se da ejemplo del “porque yo lo digo”, ese germen de actor se corromperá o se abortará, y sería muy duro tener que aceptar que es cierto lo que se viene diciendo desde largo: “el teatro está muriendo”, con el agravante, de que es desde las propias escuelas de teatro y sus altísimas esferas de donde emana la infección.

Esto es lo que queríamos deciros desde esta caja, nuestra casa. Disculpad si en algún momento hemos podido violentaros. Esta es nuestra protesta, aquél que esté en desacuerdo con ella, puede bajarse del escenario, aquellos que queráis uniros, subid aquí con nosotros a este espejo de la vida y dadnos las manos.



DE NUEVO, GRACIAS A TODOS

FRAN

No hay comentarios: